D.Quito avanza en la copa sudamericana

miércoles, 6 de agosto de 2008 Etiquetas:
“Y dale, y dale, y dale Quito dale...”, gritaron los hinchas chullas a rabiar la vuelta triunfal del Deportivo Quito a un torneo internacional. Anoche, con un fútbol que invitó a soñar a sus seguidores, avasalló al peruano Universitario de Deportes y lo derrotó 2-0 en la Copa Sudamericana.

La gran figura del cotejo fue el chileno Mauricio Donoso, a quien los hinchas ovacionaron: “Chileno, chileno, chileno”. Fue él quien marcó las conquistas quiteñas que pusieron al equipo del DT Carlos Sevilla en la siguiente fase del torneo y se enfrentará con el mexicano San Luis de Potosí.

El primer gol, tras una serie de opciones fallidas, fue de tiro penal en el minuto 39. Antes, el defensor Jorge Araujo se abrazó dentro del área al argentino Martín Mandra, quien buscaba un centro para cabecear. El árbitro colombiano Wilmer Roldán no dudó en sancionarlo y el volante chileno definió con potencia y colocación al lado derecho del meta Raúl Fernández.

El resultado, hasta ahí, inmerecido. El Quito fue superior ante un adversario cicatero y temeroso, que jugó con tres defensas, cuatro volantes de marca, un enganche y dos delanteros. Así aguantaron, pero al final cedieron luego de tanta presión del local y múltiples opciones salvadas.

El 1-0, sin embargo, fue aplaudido por los hinchas, que celebraban hasta ahí sin imaginar que el mejor Quito aparecería en la segunda etapa. Allí fue un vendaval con buen toque, marca, presión y amor propio. Fue este factor el que motivó a que sus seguidores alienten con más intensidad.

En medio de este ambiente, Donoso puso la segunda conquista de tiro libre (min. 60). El balón se coló debajo del arquero peruano, para algarabía local.

Con esa ventaja, el Quito manejó mejor el ritmo, con el control del balón y la rotación de este por todo el campo. Empero, con desorden más que con argumentos futbolísticos, los peruanos se acercaron al área rival, producto también de que el local se serenó.

Así, en la única jugada de peligro que gestó Universitario en todo el cotejo, concretó el descuento, con un gol fortuito (min. 78) de tiro libre. Casual porque rebotó en el pie de Geovanny Nazareno.

El panorama se complicó un poco más con la salida del mejor jugador de la cancha, Donoso. En su lugar ingresó Edwin Tenorio. Toda la responsabilidad de manejar el medio campo recayó sobre Luis Saritama. El equipo se replegó y recurrió a sucesivas faltas. Al final, el Quito logró el objetivo, con sustos, pero dio la alegría.

Las alineaciones

El Quito jugó con: G. Ibarra; F. Corozo, L. Checa, I. Mina, G. Nazareno; J. Cortez, O. Minda, L. Saritama, M. Donoso; M. Mandra y L. Preciado.

Universitario de Deportes puso a R. Fernández; C. Galván, J. Araujo, N. Duarte; J. Rabanal, M. Torres, R. Torres, A. González, M. Candelo; R. Jiménez y H. Hurtado.

Al estadio Atahualpa asistieron 16 160 aficionados que dejaron una taquilla de USD 85616, según el reporte entregado.

EL ímpetu chulla. Los chullas Luis Checa y Luis Saritama (c.) disputan el balón con Jesús Rabanal, de la 'U'.

0 comentarios:

 
Amantes del fútbol © 2010 | Designed by Blogger Hacks | Blogger Template by ColorizeTemplates