Campeón de la Libertadores.Liga campeón¡¡¡¡¡¡

viernes, 4 de julio de 2008 Etiquetas:


Tres penales atajados por José Francisco Cevallos dieron la gloria a Liga de Quito, anoche en el estadio Maracaná, al llevarse la Copa Libertadores de América, en un encuentro que tuvo de todo un poco.



El golero, nacido en Ancón, fue clave al atajar los lanzamientos de Darío Conca, Thiago Neves y Washington, en la ejecución de los penales. Esa noche gloriosa se completó con los goles de Patricio Urrutia, Franklin Salas y Joffre Guerrón, quienes anotaron en los penales. Antes de eso el juego quedó 3-1 a favor del Fluminense, en los 120 minutos jugados.

En la definición de penales
Fluminense 1 3
LDU Q
Tarjetas
Luiz Alberto (120')




Tarjetas
Luiz Alberto (65') Claudio Bieler (32')
Cícero (87') Enrique Vera (63')
Thiago Silva (107')


Cambios
Entra Dodo (45')
Sale Ygor Entra William Araujo (88')
Sale Manso

Entra Mauricio (106')
Sale Gabriel Entra Franklin Salas (106')
Sale Bolaños León
Entra Roger (111')
Sale Arouca




Con esto, Liga se consagra como el primer equipo ecuatoriano en ganar el máximo título continental de clubes.

Antes de eso, el partido empezó con 10 minutos de atraso porque los árbitros hicieron retirar a un grupo de fotógrafos que se ubicaron cerca de la banca del Fluminense y se negaban a salir.

El partido se inició con una Liga fuerte en el manejo del balón, al punto que la fórmula de anteriores encuentros funcionó, casi a la perfección, en los minutos iniciales. Tener el balón y rotarlo hasta lograr faltas de parte de los brasileños encajaba en la estrategia del DT Egdardo Bauza.

Bajo esa estructura llegó el tempranero gol albo, a través de Luis Bolaños, quien remató cruzado al lado izquierdo del golero Fernando Henrique, tras concretar un pase de Joffre Guerrón.

La conquista dejó sin habla a los hinchas cariocas y desató la locura de los ecuatorianos en la tribuna, a los cinco minutos.

Pero esa propuesta se fue debilitando en los próximos 10 minutos porque el local presionó en el mediocampo a través de Thiago Neves y Darío Conca, quienes eran los ejes del club local. Así llegó el gol del empate de parte de ‘Fluzao’, como le dicen los hinchas de este club, a través de un remate de izquierda de Neves (11 min.).

Parecía que el dominio del ‘Flu’ se iba a imponer, pero Bauza, desde la zona técnica, se levantó para exhortar a sus jugadores que tengan la pelota. Aun así la presión del rival, en forma desordenada, influya en el planteamiento, en los primeros 25 minutos.

Los sustos para los 3 000 aficionados blancos, que llegaron desde el país, era mayor a medida que el local tomaba la pelota y llegaba al área de Cevallos. El contraste lo ponían los torcedores (como le dicen en Brasil) locales con su respaldo a su equipo local. Es bajo esa formula que lllegó el segundo gol de Neves (28 minutos), quien fue ayudado otra vez por Cicero.

Sin embargo, Liga sacó arrestos en esa etapa para tener el balón con un Damián Manso atrevido en el mediocampo, aunque impreciso, y un Enrique Vera que tuvo tiempo para despejar todos los balones que llegaban a su zona.

Luego, llegaron los cinco últimos tensos minutos en los que el DT rosarino gesticulaba permanente por el poco aporte de Luis Bolaños y el desorden de Patricio Urrutia.

Las observaciones sirvieron para terminar la etapa con el 2-1, que hasta ese momento proclamaba como campeón a LDU (con pronunciación más fuerte en la ‘U’, de parte de los brasileños).

Lo más difícil para Liga estuvo en el segundo período en donde la presion era más intensa a medida que pasaban los minutos.

Neves se volvió a convertir en el amuleto de la suerte de los locales al anotar otro golazo (56’). Se generó la locura en el Maracaná con ese tanto de tiro libre, característico de Neves. Esa acción originó que los hinchas coreen: “Falta uno, solo falta uno...”.

Pero ese gol no llegó en el resto de los 90 minutos porque el Fluminense erró en la definición al encontrarse con un medio campo albo más concentrado y rechazando todos los balones.

Aún restaban 30 minutos en donde los albos debían de sostener la insistencia ofensiva del local. Pasaron los primeros nueve minutos con un susto para Cevallos ante un remate de Dodó, quien reemplazó a Igor y le dio más fuerza al local.

Después vinieron las escenas de gesticulaciones de Bauza en la banca para sostener el ritmo de sus jugadores, los cuales batallaron hasta el final para lograr su ansiada meta de ser campeones.

En los suplementarios, Liga estuvo más cerca de ganar en una acción que Guerrón salió desde el mediocampo hasta el arco de Henrique, pero fue derribado por Luis Alberto, el cual salió expulsado por doble tarjeta amarilla. Antes, uno de los asistentes de línea anuló una acción que llegó a la red por parte de Bieler, en la que no hubo fuera de lugar.

El desenlace fue todavía más emocionante porque llegaron los penales en donde el héroe fue Cevallos, quien detuvo los tres penales e hizo de Liga el campeón.



El árbitro argentino Héctor Baldassi condujo con autoridad, pero tuvo dos errores graves: no marcó un penal en favor de Fluminense y anuló un gol legítimo del albo Claudio Bieler, por un fuera de lugar que nunca existió.

0 comentarios:

 
Amantes del fútbol © 2010 | Designed by Blogger Hacks | Blogger Template by ColorizeTemplates