Emelec cumple 80 años de existencia.

martes, 28 de abril de 2009 Etiquetas:

Emelec hoy cumple 80 años, ya que fue fundado el 28 de abril de 1929 por el norteamericano George Capwell. Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en ganar el primer título ecuatoriano. Emelec ha ganado 10 veces el título ecuatoriano: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002. Fue el primer equipo que tuvo su propio estadio y el primer equipo en participar a nivel internacional. Jaime Iván Kaviédez fue el mayor goleador en el Emelec y del mundo. Sus hinchadas más representativas son: históricamente, la Barra del Che Pérez, ya que fue la primera barra organizada del país, y actualmente su barra brava la Boca del Pozo. El primer clásico que tuvo Emelec lo ganó.

El estadounidense George Capwell llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo y básquetbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un Club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec[3]

Según consta en el Acta de Fundación, la primera Junta de Socios se realizó el 28 de abril de 1929.[4] Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio, con una derrota de 2 a 1 frente a Gimnástico.

Sin embargo, la historia de Emelec empezó antes de su fundación oficial. En 1925 ya existía un Emelec, que jugaba los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil que fue creada en 1923. Aquel Emelec, que estaba constituido por empleados de la Empresa Eléctrica, sirvió de inspiración para que cuatro años después se fundara oficialmente el Club Sport Emelec.

En el 2002, fue el último título que consiguió junto con el desaparecido Otilino Tenorio.

0 comentarios:

 
Amantes del fútbol © 2010 | Designed by Blogger Hacks | Blogger Template by ColorizeTemplates